lorena-garcia-logo-blanco

Biografía

Audios

Críticas

Contacto

lorena-garcia-logo-blanco

Soprano y coach vocal

Biografía

Formación

Nacida en Vitoria-Gasteiz, desde muy joven comienza a destacar por sus actuaciones como solista en el seno de la Escolanía Udaberria y del Coro Psallite posteriormente. Cursa estudios de piano, armonía y contrapunto en el Conservatorio Superior de Música “Jesús Guridi”. Se forma en Dirección Coral con Juanjo Mena, Johann Duijck, Mireia Barrera, Enrique Azurza, Aitor Sáez de Cortázar, etc. Recibe clases de canto de Amaia Añúa e Isabel Álvarez. Posteriormente se traslada al Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, donde estudia con Carmen Bustamante y Manel Cabero, obteniendo el Título de Profesora Superior de Canto con las máximas calificaciones.

De la mano del contratenor vitoriano Carlos Mena inicia su especialización en el campo de la música antigua, realizando posteriormente los estudios superiores de Canto Histórico con Lambert Climent en la Escola Superior de Música de Barcelona (ESMUC). Se gradúa en 2012 con un brillante trabajo de investigación.

En dicha escuela profundiza en el campo de la Música Medieval, formándose con Pedro Estevan (percusión histórica), Pedro Memelsdorff y Juan Carlos Asensio.

Como complemento, ha realizado numerosos cursos de interpretación y perfeccionamiento con maestros como Marta Almajano, Maria Cristina Kiehr, Jennifer Smith, Jose Antonio Carril, Mauricio Molina, José Pizarro, Cristina Miatello, Jordi Savall, Montserrat Figueras, Adriana Fernández, Begoña Alberdi y Francesca Roig, entre otros.

Interesada asimismo en el campo terapéutico/pedagógico, obtiene los títulos de Maestra en Educación Musical, Logopeda, terapeuta Psico-corporal, Profesora de Método Cos-Art para músicos y especialista en voz, Instructora de abdominales sin riesgo para cantantes (Método de Blandine Calais-Germaine), desempeñando su labor como especialista en el tratamiento y prevención de patologías vocales y como pedagoga de la voz.

En materia de música moderna e interpretación, se ha formado en las escuelas «El Timbal» y «Eòlia», realizando cursos de interpretación, teatro musical y dirección teatral con Ada Vilaró, Yuri Barkov, Daniel Anglès y Clara del Ruste. Posee el certificado de «Voice Craft» (Estill Voice Training System), formándose con Paul Farrington, Helen Rowson y Viv Manning.

Experiencia

Ha sido profesora de canto, canto coral y técnicas corporales del conservatorio de música de Tortosa (Tarragona) y de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y en la actualidad de la Escuela de Música Municipal y Conservatorio de Sant Feliu de Llobregat.

Ha sido profesora de canto de los «Cursos Internacionales de Música de Vitoria-Gasteiz» (2014 y 2015), del «Medieval Music Besalú», curso internacional de música medieval (2016 y 2017), de los Cursos de Dirección Coral de la Confederación Coral de Euskal Herria (2018 y 2021) y de los cursos de dirección infantil del SCIC (Societat de Corals Infantils de Catalunya).

Es coacher vocal de cantantes y actores de todos los estilos en su consulta privada de Barcelona y asesora vocal de varias formaciones corales. Asimismo, imparte talleres y conferencias sobre el “Cantante-atleta” y su innovadora metodología.

En 1997 debuta con la Capilla Peñaflorida bajo la dirección de Ion Bagüés, interpretando junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi la “Pasión según San Juan” de Bach en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.

Desde entonces desempeña su labor profesional a nivel nacional e internacional, colaborando con numerosos grupos como La Capella Reial de Catalunya, La Capilla Real de Madrid, Il Nobile Diletto, Ensemble Elyma, Les Alysés, Speculum, Magister Petrus, Capilla de Música Antiga de Girona, Ensemble Scandicus o Ensemble Baroque de Toulouse entre otros, trabajando con directores de la talla de Jordi Savall, Juanjo Mena, Enrique García Asensio, Oscar Gershenson, Gabriel Garrido, Mauricio Molina, Josep Vila o Michel Brun. Desde 2017 es miembro estable de La Grande Chapelle, dirigida por Albert Recasens.

Ha sido la soprano solista residente 2013 de las cantatas de Bach de la Fundación Bach zum Mitsingen y ha participado en el Festival Bachcelona.

Desde 2012 es miembro solista del Coro de Cámara Esmuc-Alumni de la Escola Superior de Música de Catalunya.

En 2018 se estrena en el Teatre Nacional de Catalunya bajo la dirección de Jordi Prat i Coll con “Els jocs florals de Canprosa”.

En noviembre de 2013 debuta en Barcelona con el rol de Hanna en «La Viuda Alegre». Asimismo, ha interpretado «Las Bodas de Fígaro» (Susanna y Condesa) y «Cosí fan tutte» de Mozart, «Les Carmelites» (Poulenc), «Il frate innamorato» y «La serva padrona» (Pergolesi), «Carmen» (Bizet), Dido y Eneas» (Purcell), «L’Orfeo» (Monteverdi), entre otras.

Ha estrenado obras de compositores contemporáneos, destacando la ópera «Renacimiento» dirigida por Claudio Zulián.

[dipl_separator separator_type=»dipl_shadow» seprator_thickness=»6px» separator_color=»#7c70ae» _builder_version=»4.14.4″ _module_preset=»default» background_color=»RGBA(255,255,255,0)» custom_margin=»||0px||false|false» custom_padding=»||0px||false|false» custom_css_main_element=»margin-top:0;» global_colors_info=»{}»][/dipl_separator]

Descargar Biografía completa

Castellano

Catalá

English

[dipl_separator separator_type=»dipl_shadow» seprator_thickness=»6px» separator_color=»#7c70ae» _builder_version=»4.14.4″ _module_preset=»default» background_color=»RGBA(255,255,255,0)» custom_margin=»||0px||false|false» custom_padding=»||0px||false|false» global_colors_info=»{}»][/dipl_separator]